miércoles, 4 de abril de 2012

Formas

De nada sirve conocer el extenso vocabulario que compone nuestra lengua ni, mucho menos, vender una imagen que no está acorde a la realidad.
Todo, tarde o temprano, pierde su máscara y dejar salir el verdadero yo.
Iniciar una conversación con un ""quizás tú tampoco lo has hecho bien" o "el tema de la honra es una cosa muy delicada" es ocultar sin éxisto los deseos de venganza y rencores que habitan en el interior.

Podemos ignorar temas de exclusiva profundidad o de conceptos puramente especificos de una materia pero en la conciencia social (RAE) el honor es darle:  Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.
Es decir, buena reputación que sigue a la virtud. Importante primero, por tanto, ver cual ha sido la virtud.
Transciende a las familias, si, pero de que forma.

El hecho en sí, como ocurre en todo, no es la intencionalidad, aunque también aquí podría detenerme. El hecho está en la raiz. ¿Cuál es el motor que me lleva a actuar de tal forma con tal persona?
Evidentemente hay personas muy buenas, la mayoría en los altares. Son aquellas que su fin en la vida es ayudar a los demás con olvido de uno mismo.
Pero también hay personas, yo desgraciadamente ya conozco algunas, que creen hacer bien las cosas, que aparentan e incluso sienten, estar ayudando a otro más debilitado y entregan así su vida, exponen sus familias y llegan a extremos inimaginables.
Ante este tipo de personas podemos encontrar distintos motores. Uno, evidentemente , la locura. Ven donde no hay, creen sentir lo que no es.
Otro motor puede ser la concepción errónea de conceptos. Saben lo que es el amor, el sexo, la familia, etc pero porque de forma educativa , o genética también me atrevería a decir, la han concebido mal.
Aunque podría enumerar muchas más pero no me gustan las entradas largas,  hay un tercer motor que es
un trastorno de personalidad, por ejemplo "Trastorno limite".
Sobre este tipo de enfermedad he leído muchísimo buscando repuestas así, que si alguien está interesado puedo pasar enlaces o apuntes. Por lo pronto dejo su definición:

" Es frecuente que los sujetos con TLP expresen ira intensa e inapropiada a la situación o que tengan problemas para controlarla. Pueden mostrar sarcasmo, amargura persistente o explosiones verbales. Frecuentemente, la ira es desencadenada cuando consideran que una de las personas de su entorno no se ocupa de ellos o piensan que les abandonan. Estas expresiones de ira suelen ir seguidas de sentimientos de pena.

Estos temores de abandono están relacionados con la intolerancia a estar solos y con la necesidad de estar permanentemente acompañados de otras personas. Sus exagerados esfuerzos para evitar el abandono pueden incluir actos impulsivos como los comportamientos de automutilación o suicidas.
Pueden idealizar a sus familiares, a quienes se ocupan de ellos o a sus amantes las primeras veces que empiezan a salir, pedirles que estén mucho tiempo a su lado y compartir muy pronto los detalles más íntimos. Sin embargo pasan rápidamente de idealizar a los demás a devaluarlos, pensando que no les prestan suficiente atención, que no les dan lo que ellos quieren o no "están" lo suficiente.
Son propensos asímismo a los cambios drásticos en su opinión sobre los demás, que pueden ser vistos alternativamente como pilares beneficiosos o absolutamente perniciosos. Tales cambios suelen reflejar la desilusión con alguna de las personas que les atienden y cuyas cualidades positivas han sido idealizadas en un principio y de quien posteriormente esperan el rechazo o el abandono.
Estos sujetos pueden cambiar bruscamente desde el papel de suplicar la necesidad de ayuda hasta el de vengador de una afrenta ya pasada.
Si bien lo habitual es que su autoimagen esté basada en verse un ser malvado o desgraciado, a veces los individuos con este trastorno tienen también el sentimiento de que no existen en absoluto, como una sensación de vacío.
Se aburren con facilidad y están buscando siempre algo que hacer, y pueden tener la necesidad de controlar ellos a otros o acusarlos de querer ejercer un control sobre ellos.
Tienen una sensibilidad interpersonal especial: algunos poseen una habilidad asombrosa para "leer" en la gente y descubrir sus puntos débiles.
También tienden a parecer más competentes de lo que en esos momentos son. A veces ocultan bajo una especie de máscara su verdadero estado. "
(Y eso que no me gustan las entradas largas. jejeje)

No hay comentarios: